jueves, marzo 13, 2014

H Index Scholar: el índice H de los profesores universitarios españoles de Humanidades y Ciencias Sociales, revisado y ampliado

Con este post queremos anunciaros que la web con el índice h de los profesores universitarios españoles de Humanidades y Ciencias Socialess está nuevamente operativa, tras un largo y oneroso proceso de revisión
-      

 -        ¿En qué ha consistido la revisión?

Dada la envergadura de la empresa a la que nos enfrentábamos, identificar el índice h de más de 40.000 profesores de universidades públicas españolas, y a que era la primera vez que se abordaba la medición masiva del rendimiento académico de unas comunidades científicas tan amplias y tan poco conocidas a estos efectos como son las áreas humanísticas y sociales asumíamos la presencia de errores, y, más teniendo en cuenta que Google Scholar  no ejerce ningún control ni normalización sobre las fuentes que procesa. Las dificultades se acrecientan dada la complejidad de las búsquedas bibliográficas por nombres de persona que llevan asociadas numerosos problemas (homonimias, diferentes variantes de firma...).

En la publicación de la versión beta de H Index Scholar en junio de 2013 solicitábamos encarecidamente la colaboración de los propios científicos para solventar las posibles erratas cometidas y para ello diseñamos un formulario que pudiera facilitar dichas tareas.
 
Pues bien tenemos que agradecer públicamente la buena acogida que tuvo nuestra petición. Hemos recibido numerosos mensajes tanto de bibliotecarios, que generosamente han contribuido a nuestro índice aportando listados de profesores adscritos a departamentos que habían quedado excluidos por no figurar dicha información en las web universitarias, como de profesores que nos han comunicado diversas incidencias (omisiones, inconsistencias en los nombres, cálculos inexactos en sus índices, equivocada adscripción a área de conocimiento). 

Resultado de todo este trabajo ha sido una mejora sustancial del índice, en los siguientes aspectos
a) Nuevas incorporaciones de profesores: 749 .
b) Adscripción a área de conocimiento de  1750 profesores
c) Revisión de índice H de unos 500 profesores
d) Eliminación de 60 profesores ya jubilados y la corrección de una gran cantidad de duplicaciones debido a variantes de nombres, profesores no funcionarios adscritos a varias universidades, etc.

¿Qué información contiene H Index Scholar 2012?

Muestra el índice h de 15.000 profesores de universidades públicas españolas, aunque se ha calculado el de más de 40.000, que son los profesores que conforman las áreas de conocimiento de Humanidades y Ciencias Sociales en España.

Queremos recalcar que los índices bibliométricos mostrados no representan los que actualmente posean los investigadores: Son los correspondientes al año 2012, y en concreto, a la fecha en la que se realizaron las búsquedas en Google Scholar (información que figura en el listado de cada área de conocimiento)

¿Cuál es la finalidad de H Index Scholar?

Quisiera subrayar el carácter experimental del mismo, dejando claros cuales son los objetivos que pretende cubrir:

1.              Comprobar la capacidad de Google Scholar para recuperar la producción científica y académica de científicos adscritos a los ámbitos de Humanidades y Ciencias Sociales, invisibles a las tradicionales bases de datos por sus peculiares hábitos de publicación.
2.              Examinar su idoneidad para identificar la producción de entornos geográficos nacionales distintos al mundo anglosajón y que usan  lenguas de expresión distintas al inglés
3.              Determinar la fiabilidad y validez de los índices h y g basados en información suministrada por Google Scholar para detectar el núcleo de académicos de mayor influencia en las distintas disciplinas humanísticas y sociales

El carácter experimental de esta acción se dirige asimismo a comprobar el grado de aceptación de productos de esta naturaleza en una comunidad académica, como es la de los profesores de los campos humanísticos y sociales, tan alejada de ejercicios y prácticas bibliométricas de este tenor. 

Asimismo, anunciamos la publicación en la revista El Profesional de la Información de un artículo donde se explica pormenorizadamente cuales son los objetivos, la metodología y los principales resultados de H Index Scholar (versión junio 2013).
 

Esta es la referencia y si pincháis podéis acceder al texto completo

Una recomendación final: hágase su perfil en Google Scholar Citations

Y, por último, nos atrevemos a proponeros unas sugerencias que nos ayudarán muchísimo en futuras actualizaciones, en las que ya estamos pensando. Háganse su perfil en Google Scholar Citations. Nos queremos dirigir especialmente a los bibliotecaros universitarios para que animen a sus usuarios a que lo hagan. Contribuirán decisivamente.  con ello mejorará su visibilidad, y puede ser que su impacto venidero.

En esta presentación explicamos, sobre todo a partir de la diapositiva 40, lo fácil que es confeccionar el perfil


No hay comentarios: