martes, junio 25, 2013

Book Citation Index y Altmetrics, nuestras contribuciones al nuevo Anuario ThinkEPI

Acaba de publicarse la última edición del anuario ThinkEPI (séptima edición ya), la publicación que con carácter anual se encarga de recoger las tendencias más destacadas en Información y Documentación. En esta ocasión el anuario 2013 recoge las notas difundidas a través de Iwetel en 2012, así como algunos informes de situación inéditos. El #giec3 participa con dos aportaciones sobre temas centrales en el grupo en los últimos tiempos: Book Citation Index y Altmetrics, o lo que es lo mismo, nuevas fuentes de información y nuevos indicadores para enriquecer los análisis de actividad científica. Como es costumbre, ya podéis descargar gratuitamente ambos trabajos.


Torres-Salinas, D. & Delgado-López-Cózar, E. (2013). Cobertura de las editoriales científicas del Book citation index en ciencias sociales y humanidades: ¿la historia se repite? Anuario ThinkEPI, 7, 110–113. [DESCARGAR]

Resumen: En 2010 Thomson lanzó un nuevo índice de citas dedicado a los libros: el Book Citation Index. Esta nueva base de datos ha abierto nuevas posibilidades para el análisis bibliométrico de campos como las humanidades y las ciencias sociales. Sin embargo debido a su juventud aún sabemos poco sobre su cobertura y especialmente de los editores científicos que se han tenido en cuenta en su elaboración. Se analiza la cobertura por países, idiomas, concentración editorial y una comparación con el producto español Scholarly publishers indicators (SPI), del CCHS/CSIC. Se concluye que tiene una orientación marcadamente anglosajona, gran concentración editorial y, para agravar la situación, ausencia de editores reputados.

Torres-Salinas, D. & Cabezas-Clavijo, Á. (2013). Altmetrics: no todo lo que se puede contar, cuenta. Anuario ThinkEPI, 7, 114–117. [DESCARGAR]
 
Resumen: En 2012 se multiplicaron las propuestas sobre nuevos indicadores asociados a aplicaciones de la web social, denominados altmetrics (o métricas alternativas) y se presentan como una alternativa a la evaluación de la actividad científica. Sin embargo, pese a las múltiples propuestas, dicho campo aún está en fase embrionaria. Se presentan algunas posibles limitaciones de los nuevos indicadores: 1) gran número de fuentes de información e indicadores que hacen difícil establecer su clasificación y relevancia; 2) muchos no tienen demasiada validez estadística por los pobres resultados que generan; 3) es difícil determinar cuál es el significado de las nuevas medidas ya que no sabemos si se mide exactamente impacto social o científico; y 4) carácter evanescente y efímero.



No hay comentarios: