martes, julio 10, 2012

Google Scholar Metrics: an unreliable tool for assessing scientific journals


Acabamos de publicar en la revista El Profesional de la Información un trabajo sobre Google Scholar Metrics. Este artículo sintetiza el contenido de los diferentes working papers que hemos ido distribuyendo en los últimos meses a través del blog y de las listas de correo profesionales. Al mismo tiempo se señalan más limitaciones y deficiencias que se han localizado en un análisis más profundo de la herramienta de Google. También ofrecemos en nuestra web un documento con material adicional, en el que se ofrecen las capturas de pantalla de las limitaciones señaladas en el texto.


ENGLISH ABSTRACT

We introduce Google Scholar Metrics (GSM), a new bibliometric product of Google that aims at providing the H-index for scientific journals and other information sources. We conduct a critical review of GSM showing its main characteristics and possibilities as a tool for scientific evaluation. We discuss its coverage along with the inclusion of repositories, bibliographic control, and its options for browsing and searching. We conclude that, despite Google Scholar’s value as a source for scientific assessment, GSM is an immature product with many shortcomings, and therefore we advise against its use for evaluation purposes. However, the improvement of these shortcomings would place GSM as a serious competitor to the other existing products for evaluating scientific journals.

RESUMEN EN ESPAÑOL

Se presenta Google Scholar Metrics (GSM), el nuevo producto bibliométrico de Google, que computa el índice h de revistas y otras fuentes de información científica. Se exponen las principales características de GSM, y se realiza una revisión crítica de sus posibilidades como herramienta para la evaluación de revistas científicas. Se estudia, entre otros aspectos, su cobertura, la inclusión de repositorios junto a las revistas científicas, el control bibliográfico de la información, y las posibilidades de consulta y visualización de resultados. Se concluye que, pese a las potencialidades de Google Scholar como fuente para la evaluación científica, GSM es un producto inmaduro y con múltiples limitaciones por lo que no se aconseja su uso con fines evaluativos. Igualmente se plantea que la mejora de sus prestaciones, posicionaría a GSM como una seria competencia para los productos de evaluación de revistas existentes en el mercado de la información científica.

No hay comentarios: